Reflexiones
La falsa neutralidad de Mexico en Venezuela
2019-05-14

Que lamentable! En momentos en que la mayoría de las democracias latinoamericanas y europeas han declarado ilegítimo al régimen

del dictador venezolano Nicolás Maduro, el gobierno mexicano acaba de anunciar su reconocimiento de facto de un enviado de Maduro como embajador de Venezuela en México.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador otorgó esta semana su beneplácito al enviado de Maduro, Francisco Arias Cárdenas, quien fue un ex golpista junto al difunto presidente Hugo Chávez en 1992.

El nombramiento de Arias Cárdenas no fue aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, que había nombrado a otro embajador en México. Lo que es más, la Asamblea Nacional le habia pedido a Mexico no reconocer a Arias Cardenas, por acusaciones de corrupción en su contra en el caso Odebrecht.

La decisión de López Obrador hace difícil de tomar en serio su afirmación de que es “neutral” en la crisis venezolana.

A pesar de que una declaración de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico de que Arias Cárdenas no será embajador en funciones hasta tanto entregue sus cartas credenciales, ya se le ha concedido inmunidad diplomática en México.


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article230286559.html#storylink=cpy