Reflexiones
El aislamiento internacional de México
2019-06-10

México emitió un suspiro colectivo de alivio tras la decisión del presidente Donald Trump de suspender temporalmente su amenaza de imponer tarifas a las importaciones de productos mexicanos. Pero no se engañen: Trump volverá a la carga.

El autoimpuesto aislamiento internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado a este país en una posición de debilidad frente a las amenazas de Trump. Y eso podría alentar a Trump a intensificar su ofensiva contra México a medida que empieza su campaña de reelección.

Hay pocas dudas de que la amenaza de Trump de imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a los productos mexicanos es una de las ideas más tontas y contraproducentes de Estados Unidos para combatir la inmigración ilegal.

Estos aranceles podrían aniquilar cientos de miles de empleos en ambos lados de la frontera, elevaría el precio de los automóviles y los productos electrónicos para los estadounidenses, aumentaría el desempleo en México y haría aumentar la inmigración ilegal a Estados Unidos.


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article231298243.html#storylink=cpy