Reflexiones
Iván Duque y la hora de la ‘economía de la inspiración’
2019-10-01

Muchos escépticos se ríen del plan del presidente colombiano Iván Duque de convertir a su país en el “Silicon Valley” de América Latina. Dicen que se trata de un objetivo poco realista, dado el relativo atraso del país en educación y tecnología. Sin embargo, Duque está en el camino correcto, y es uno de los pocos presidentes latinoamericanos que está pensando en el futuro del trabajo.

Duque, quien estuvo en Miami para participar en un foro público organizado por el Miami Herald y la Universidad de Miami, dice que quiere diversificar las exportaciones de Colombia más allá de productos tradicionales como el petróleo y el café.

Quiere complementarlos con exportaciones de “industrias creativas”, como la producción de películas, producciones de radio y televisión, festivales de música, carnavales, publicidad, gastronomía y diseño digital. Dice que quiere convertir a su país en un “Silicon Valley de la creatividad”.

Parece un plan trivial, pero podría convertirse en un salvavidas económico para Colombia y muchos otros países latinoamericanos que tradicionalmente han dependido de las exportaciones de productos básicos o manufacturas. Las exportaciones tradicionales están bajando de valor, y los empleos que mantienen están cada vez más amenazados por la automatización.


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article235581227.html#storylink=cpy