Reflexiones
America Latina está retrocediendo en la innovación
2019-10-21

Los titulares más grandes en nuestra parte del mundo se refieren a los disparates casi diarios del Presidente Donald Trump. Pero, si me preguntan a mí, la noticia más importante del momento es una que ha pasado desapercibida: las nuevas estadísticas que muestran que Asia se está convirtiendo en el principal centro de innovación del mundo, mientras que Estados Unidos se está quedando atrás, y América Latina se está cayendo del mapa.

Un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas (OMPI) muestra que el número de solicitudes de patentes de nuevos inventos —una medida clave de la innovación y del probable crecimiento económico futuro de los países— se ha disparado en Asia.

El número de patentes solicitadas en Asia creció del 51 por ciento del total mundial en 2008 al 67 por ciento en el 2018, dice la OMPI.

Mientras tanto, en América del Norte las nuevas solicitudes de patentes han caído del 26 por ciento del total mundial al 19 por ciento durante el mismo período. Y en América Latina y el Caribe el numero de solicitudes de nuevas patentes se ha reducido del 3.1 por ciento del total mundial al 1.7 por ciento, según el nuevo informe de la OMPI.


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article236419693.html#storylink=cpy