Reportes e índices
Día de la libertad fiscal 2018

Si usted declara impuestos es muy posible que conozca la cifra total de impuestos que de manera directa le quita el gobierno cada mes. Un poco más difícil es enterarse de la cantidad de impuestos que paga indirectamente, declare o no declare.


De acuerdo a un ejercicio estadístico, realizado por Adolfo Gutiérrez y José Torra, con datos de la Encuesta nacional de ingresos y gastos, y de la Ley de ingresos 2018, al ciudadano promedio en México, le será confiscado en forma de impuestos federales el 38.99 por ciento de sus ingresos.


En otras palabras, tendremos que trabajar 146 días del año únicamente para mantener al gobierno. Así pues, los mexicanos podremos comenzar a ser dueños del fruto de nuestro trabajo a partir del 26 de mayo: que es, de manera agregada, nuestro Día de Libertad Fiscal (DLF).


Desde una perspectiva horaria, en una jornada laboral de 9:00 a 17:00 hrs. trabajamos para el gobierno 3 horas y 12 minutos, o sea que desde el inicio de la jornada laboral y hasta las 12:12 hrs.


Quienes defendemos la libertad creemos que el gobierno tiene una función primordial, por la que fue creado, la de garantizar la seguridad de los individuos y con ello también de su propiedad privada, la cual incluye el fruto del trabajo de cada ciudadano. Nuestro gobierno, en cambio, no solo no evita eficazmente que no nos robemos  y esclavicemos unos a los otros, sino que además es él mismo quien nos esclaviza, pues se lleva año con año casi la mitad de nuestro trabajo.


Dado que no todos pagamos los mismos impuestos, no todos estamos esclavizados al mismo grado, mientras los hogares más ricos dedican más del 45% de su ingreso para pagar impuestos los hogares mexicanos más pobres trabajan para pagar los servicios del gobierno federal los primeros 98 días del año, ¡Más de un cuarto de su ingreso promedio!


La pobreza es uno de los grandes problemas de México, el ingreso promedio del 10% más pobre de la población es de $2390 pesos mensuales, una cifra insuficiente para llevar una vida digna, y sobre esa cantidad aún tienen que pagar $640 pesos mensuales para un gobierno que cada año rompe récord de gasto y que no cumple siquiera con su función primordial.


 


 

 
 
Descargas
Descargar PDF