Screen Shot 2020-08-17 at 12.19.03 PM (1).png
agosto 19, 2020 02:12 PM
Martín Simonetta
Biblioteca

Ocho principios que un líder populista no puede ignorar

Prólogo: La ruta populista, por Bertha Pantoja Arias, Directora Ejecutiva de Caminos de la Libertad

Martín Simonetta, destacado liberal argentino, nos presenta en esta obra reconocida en el décimo Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, una serie de principios que parecen ser seguidos de forma invariable por los líderes populistas y que hemos visto repetirse en diversas épocas y geografías.

El populismo no es un fenómeno nuevo, es quizá una consecuencia inevitable de la democracia. En la última década hemos visto una tendencia creciente de los electores del mundo por apoyar candidatos populistas. Esto se debe a que la ciudadanía está cansada de la política tradicional y existe una percepción mayor de que los políticos tradicionales son corruptos. Así, el populismo se muestra como una forma fácil de resolver los problemas de los países.

Este apoyo se debe también, en parte, a que los populistas han sido exitosos en hacerle creer a mucha gente que el nivel de vida en el mundo se ha estado deteriorando. El populismo es un método, no un objetivo; es una forma de alcanzar el poder y la ruta para conseguirlo siempre es la misma. El líder pinta un panorama más negativo que el real. No importa que las estadísticas muestren lo contrario, hay que ofrecer a la gente una visión pesimista para luego presentarse a sí mismos como salvadores y poseedores de las respuestas fáciles para solucionar todos los problemas.

Ver Libro Pdf...