José Antonio.jpg
marzo 20, 2020 02:35 PM
TV Azteca

1.- José Antonio Aguilar Rivera

Nombre:
José Antonio Aguilar Rivera

Título de la obra:
La geometría y el mito: un ensayo sobre la libertad

País:
México

Semblanza
José Antonio Aguilar Rivera (ciudad de México, 1968) es académico, ensayista y pensador político. Entre sus obras se cuentan El sonido y la furia / La persuasión multicultural en México y Estados Unidos (2004), El manto liberal (2001), El fin de la raza cósmica / Reflexiones sobre el esplendor y decadencia del liberalismo en México (2001), En pos de la quimera: reflexiones sobre el experimento constitucional atlántico (2000) y Cartas mexicanas de Alexis de Tocqueville (1999).

Resumen
Según nuestro ensayista, en México el liberalismo ha sido un mito fundador que distorsionó los acontecimientos del siglo XIX y obstaculiza su comprensión histórica.

La separación Iglesia-Estado marcó los conflictos. El liberalismo tuvo un carácter legalista y formal. La tradición liberal de América Latina fue rica en constituciones y pobre en ideas; los legistas eran consumidores de ideas surgidas en las metrópolis.

J. S Mill abrió temas como la autonomía individual y la elección de los propios fines. Alexis de Tocqueville acuñó la expresión “tiranía de las mayorías” (yugo de la opinión). En México, Cosío Villegas rescató el liberalismo para exhibir los desvíos y traiciones de la revolución hecha gobierno. La Constitución idealizada fue la de 1857. Y para Reyes Heroles, revolución y liberalismo se habían institucionalizado, dada la continuidad apenas interrumpida por el Porfiriato. El discurso liberal quedó así ligado a la cohesión del organismo político. La tolerancia y el pluralismo fueron distorsionados.

Las ideas de Octavio Paz ilustran una de las debilidades críticas de la tradición liberal en México y Latinoamérica: su vulnerabilidad ante los ataques románticos. En México también hay un divorcio entre liberalismo político y liberalismo económico; éste es necesario, pero no es suficiente. La reintroducción del liberalismo es una tarea pendiente. Para el autor, el multiculturalismo es el enemigo del liberalismo, ya que las demandas de los grupos étnicos, por ejemplo, son antipluralistas porque buscan que una identidad –la étnica– domine sobre todas las demás.

Descarga Obra Ensayo