Ensayo0013.jpg
marzo 25, 2020 03:23 PM

2.- Enrique Aguilar

Nombre:
Enrique Aguilar

Título de la obra:
“Benjamin Constant. El liberalismo y la democracia”

País:
Argentina

Resumen biográfico:

Doctor en Ciencias Políticas. Actualmente se desempeña como Director del Doctorado en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Es profesor titular de Teoría Política en la UCA, la Universidad Austral y la Universidad del CEMA (UCEMA). Además, dicta cursos de posgrado en otras instituciones, como ESEADE y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es miembro del Consejo de Redacción de Criterio y del comité académico de revistas científicas como Laissez Faire (Guatemala), Revista de Estudios Orteguianos (España), Analecta Política (Colombia) y la Revista de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Ha dictado cursos y conferencias en distintos centros académicos del país y del exterior.

Es autor de diversas publicaciones sobre temas de su especialidad. Entre otras, cabe mencionar el libro Alexis de Tocqueville. Una lectura introductoria (Sudamericana, Buenos Aires, 2008).

Resumen de la obra:

El trabajo procura estudiar la relación entre liberalismo y democracia en la obra del destacado pensador francés (de origen suizo) Benjamin Constant, especialmente a la luz de su célebre conferencia “De la libertad de los antiguos comparada a la de los modernos” (1819) y otros escritos como Principios de política aplicables a todos los gobiernos (1806) y Del espíritu de conquista y usurpación (1814). El interés principal del trabajo es poner al descubierto la complejidad que reviste el término “libertad” en el pensamiento de Constant, sobre todo a la hora de distinguir su dimensión “civil” de su dimensión “política” y la posible vinculación entre ambas. Se trata de un tema que requiere de un análisis detenido, a los fines de evitar algunos malentendidos que pesan sobre el autor o aun una lectura estereotipada de su pensamiento.

Obra:

Dercargar obra