Foto Billy1.jpg
junio 04, 2020 03:45 PM

3.- Guillermo Yeats

Nombre:
Guillermo Yeats

Título de la obra:
“La libertad como camino a la evolución institucional”

País:
Argentina

Semblanza:
Guillermo M. Yeatts (Buenos Aires, Argentina). Cursó sus estudios universitarios en la Unversidad d Nueva York, recibiendo los grados de Bachelor of Science en Finanzas y Master en Economía. Es presidente de la Fundación Atlas 1853. Autor de nueve libros, vuatro de ellos sobre la industria petrolera y cinco sobre las causas de la pobreza en América Latina. En 1998 su libro El robo del subsuelo, recibió el primer premio a nivel mundial “Sir Antony Fisher Memorial Award” que fue entregado por, The Atlas Economic Research Foundation, de Feirfax, Virginia, EEUU.

Resumen:
Este ensayo se pregunta si la libertad de elegir es una herramienta clave en el proceso de descubrimiento y desarrollo de instituciones que permitan a los humanos vivir más y mejor.

Nuestra adaptación al medio nos ha permitido elegir unas formas de organización y descartar otras y nos ha ayudado a evaluar las alternativas más eficientes para el logro de sus metas. Una de estas alternativas fue la aparición de instituciones, las reglas de juego que rigen los comportamientos de los individuos.

En la actualidad observamos un crecimiento de la población mundial a niveles nunca vistos antes. Esto se debe al desarrollo de instituciones más adecuadas Una explicación de cómo surgen estas instituciones es la del “orden espontáneo” de Hayek. En él, emergen herramientas de organización social como fruto de la interacción de personas que buscan sus propios fines, dando lugar a una asignación más eficiente de recursos de la sociedad que la que cualquier diseño puede lograr.

La aparición de instituciones permite reducir la incertidumbre y otorgar previsibilidad al complejo sistema de interacción humana a través de reglas de juego. Estas reglas tienen un crecimiento incremental y se van maleando de forma dinámica, progresiva y evolutiva. Además de que las instituciones van mejorando, poco a poco se generan mejores reglas que van ampliando los márgenes de la Libertad y que nos permiten vivir más y mejor.