NIFYDEZGR5BETDU53QB3RGVKQQ.jpg
julio 29, 2020 11:21 AM

A 30 años del Foro de Sao Paulo, un instrumento para la consolidación de verdaderas dictaduras socialistas en el siglo XXI / Mariano Caucino

En julio de 1990 Fidel Castro convocó al Encuentro de Partidos y Movimientos Políticos de América Latina y el Caribe. Se propuso crear un “bloque de fuerzas” y no claudicar frente al “neoliberalismo”

Julio, 1990. Tres décadas atrás. Por iniciativa del dictador cubano Fidel Castro y el líder del Partido de los Trabalhistas (PT) Luiz Inacio Lula da Silva, nacía el Foro de Sao Paulo.

Corrían tiempos difíciles para el comunismo. La propia Unión Soviética atravesaba un período de convulsiones desde mediados de la década anterior. Bajo el liderazgo de Mikjail Gorbachov, se habían lanzando las políticas de Perestroika (reforma) y Glasnost (apertura/transparencia) y en el XXVII Congreso del Partido Comunista prácticamente se abandonó toda referencia al marxismo-leninismo. Una persistente caída del precio del petróleo desde 1986 había dañado seriamente las posibilidades materiales del imperio soviético. El sistema socialista, simplemente, no funcionaba. En 1989 la caída del Muro de Berlín y el colapso de los regímenes socialistas de Europa del Este fueron la antesala de la propia disolución de la URSS. Como explicaría Henry Kissinger en Diplomacy (1994), la Unión Soviética no era lo bastante fuerte ni dinámica como para desempeñar el rol que sus gobernantes le habían asignado.

Ver más...