Diseño sin título (3).png
abril 28, 2020 04:10 PM

Adrián Ravier

Nombre:
Adrián Ravier

Título de la obra:
“El rostro humano del capitalismo global. Reflexiones históricas y económicas sobre la pobreza y la desigualdad”

País:
Argentina

Resumen biográfico:
Adrián Osvaldo Ravier es Licenciado en Economía (UBA, 2002), Master en Economía y Administración de Empresas (ESEADE, 2004) y Doctor en Economía Aplicada (suma cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC, 2009). Hoy es profesor de economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, donde además coordina el área de Economía y Matemática y realiza tareas de investigación. Además es profesor de posgrado en varios programas de las Universidades Francisco Marroquín (Guatemala), OMMA (España), ESEADE (Argentina), Swiss Management Center University (Suiza y Austria) y Edinburgh Business School (Escocia), tanto en forma presencial como virtual (de forma sincrónica). Ha escrito varios libros y capítulos de libros, y ha publicado artículos académicos en español e inglés en revistas especializadas de Estados Unidos, Australia, España, Argentina, México, Colombia y Guatemala. Participa recurrentemente de Congresos Internacionales y coloquios en distintos países de América Latina a los que es invitado como conferencista. En 2013 y 2014 obtuvo una Mención en el Concurso Caminos de la Libertad de México, obteniendo en 2015 el 2do premio.

Resumen del ensayo:
La historia de la humanidad muestra que el hombre nació pobre y que permaneció en esa situación por milenios. A medida que algunos grupos alcanzaron el progreso, otros quedaron sumergidos en la pobreza, y con ello surge la desigualdad. Esto, sin embargo, es sólo un proceso de corto plazo, ya que en el largo plazo se habilita cierta convergencia que tiende a reducir esa brecha.
El capitalismo global está acelerando este proceso, multiplicando las escaleras que permiten a los pobres escapar de este flagelo, incrementando la esperanza de vida, reduciendo la mortalidad infantil, mejorando el acceso al agua potable y a la tecnología, y mejorando con ello la calidad de vida. La ayuda exterior que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la ONU ofrecen a los países más rezagados, no siempre ayudan a acelerar este proceso.
La teoría económica moderna muestra que el caso contiene dos errores fatales, uno sobre conocimiento (Hayek), y otro sobre incentivos (Buchanan y Gordon Tullock).
En este trabajo se desarrollan argumentos que enfrentan a los buscadores (seekers) con los planificadores (planners), pero como decía Roger Garrison: existen problemas macro, pero sólo hay soluciones micro.
La solución a la pobreza no puede venir de arriba, desde la planificaicón central, sino que debe emerger desde abajo, desde la motivación de aquellos que desean escapar a la pobreza.

Descarga Obra Ensayo