abril 24, 2020 01:48 PM
TV Azteca

Ahora la UE pone en la lupa a Nicaragua

El bloque denunció la represión en el país centroamericano y llamó a convocar elecciones libres

La Unión Europea acusó ayer que, dos años después del estallido social contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, la represión de las fuerzas de seguridad contra grupos políticos opositores, periodistas y sociedad civil continúa en el país centroamericano.

Además, instó al Ejecutivo nicaragüense a comprometerse con el acuerdo de marzo de 2019, firmado con la oposición y que busca una salida pacífica y negociada a la crisis.

En un comunicado, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, denunció que no hay avances tangibles en materia de democracia y derechos humanos en Nicaragua desde las protestas sociales de 2018, que fueron reprimidas violentamente.

La UE no mencionó directamente al presidente, Daniel Ortega, en su comunicado.

El bloque europeo ha insistido en que las autoridades de Nicaragua restablezcan las libertades políticas, se libere a presos de conciencia y se permita la vuelta de las instituciones de derechos humanos al país. Asimismo, la UE reclamó un acuerdo electoral y reformas institucionales entre el gobierno y la oposición que lleven a unas elecciones libres y justas, reiterando que se mantiene comprometida a trabajar para lograr esta salida pactada y pacífica.

En el contexto del coronavirus, la UE hizo hincapié en que la solidaridad y los derechos humanos deben ser una prioridad y estar al frente de las acciones comunes que se toman para frenar el virus.

“Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de la pandemia en Nicaragua y reiteramos nuestro apoyo al pueblo nicaragüense para satisfacer sus necesidades y aspiraciones apremiantes”, agregó.

El pasado 18 de abril se cumplieron dos años de las reformas a la seguridad social del país centroamericano, las cuales llevaron a varios meses de manifestaciones que continuaron a pesar de que fueron derogadas a los pocos días de promulgadas.

En ocasión de ese segundo aniversario, el Departamento de Estado estadunidense estableció el pasado fin de semana que el gobierno de Ortega no ha cumplido con los acuerdos pactados con la oposición y le pidió dar paso a un gobierno de transición.

Ver más...