Álvaro Marín - mención.jpg
marzo 20, 2020 12:11 PM

Álvaro Marín Marín

Nombre:
Álvaro Marín Marín

Título de la obra:
La libertad y sus enemigos en el México del siglo XXI

País:
México

Semblanza:
Álvaro Marín Marín es doctor en Investigación Educativa por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor en la Universidad Pedagógica, ha participado como ponente en numerosos encuentros académicos. Es autor, entre otros libros, de Modelo didáctico para un acercamiento a los archivos mexicanos y sus problemas (2000), Educación y sociedad (1999) y La universidad mexicana en el umbral del siglo XXI, visiones y proyecciones (1998).

Resumen:
El autor abre su ensayo tratando de definir la libertad, y la cuestiona en su uso y acepciones. Toca la figura de José María Luis Mora, quien sentó las bases teóricas para las confiscaciones eclesiales y la formación de una ciudadanía mexicana libre.

Marín también retoma a Hayek, Von Misses y Popper, para hablar de liberalismo y mercado libre hasta llegar a Milton Friedman y sus muy conocidas teorías sobre el capitalismo y la libertad. Así, para este autor el modelo norteamericano –con su movilidad económica, la democracia económica que complementa la democracia social, la libertad de mercado– resulta el modelo a seguir; mientras critica posturas que considera enemigas de la libertad, a las que ubica desde el siglo XIX, como la estructura semifeudal de la propiedad, la falta de una economía monetaria, la escasez de circulante, el analfabetismo, el fanatismo religioso y la oposición del Partido del Retroceso, que en este siglo identifica con el PRD, a cuyos miembros califica de facinerosos, demagogos y corruptos. También los considera una amenaza para México y sus libertades.

Como contraparte, Marín alude al Partido del Progreso, cuyos afiliados son los que desean el cambio acelerado a la vía capitalista democrática.

Descarga Obra Ensayo