mayo 18, 2020 11:55 AM

Bukele madruga al Congreso a través de un decreto

Los asambleístas tenían contemplado discutir hoy la solicitud de prórroga del estado de emergencia, pero el presidente los sorteó.

San Salvador. El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó la noche del sábado estado de emergencia argumentando la necesidad de frenar los contagios por coronavirus, pero sin contar con el necesario aval del Congreso, desatando críticas por la presunta “inconstitucionalidad” de la medida.

De esta manera, se extiende por 30 días una ley de emergencia para enfrentar la epidemia, que luego de una prórroga en abril, terminaba su vigencia a la medianoche del domingo. El Congreso tenía programada su discusión para una posible extensión el lunes por la tarde.

Ministros del gobierno de Bukele alegaron que existe “riesgo” de propagación del virus y se acogieron a una ley de protección civil que permite al mandatario decretar la emergencia si el Congreso no puede sesionar.

La medida generó de inmediato cuestionamiento sobre su legalidad y acusaciones de diputados de oposición de que Bukele está excediendo sus facultades como presidente.

La Fiscalía General respondió que no se cumplen las condiciones para decretar la emergencia bajo la ley de protección civil y anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

“Nunca pensé que nuestro país fuese a atravesar un quebrantamiento institucional tan profundo. Como ciudadana y abogada hago lo que me corresponde, he instado a la Sala de lo Constitucional a intervenir ante la ruptura del orden constitucional”, escribió en Twitter la abogada Ruth López, que presentó una demanda en la Sala de lo Constitucional.

Ver más...