César Yegres.jpg
junio 04, 2020 04:39 PM

César R. Yegres

Nombre:
César R. Yegres

Título de la obra:
“Petróleo: ¿enemigo de las libertades económicas en Venezuela?”

País:
Venezuela

Semblanza:
César Rafael Yegres Guarache nació en Cumaná, Venezuela, en 1977. Posee títulos de Magíster Scientiarum en Finanzas y en Economía. Se desempeña como economista independiente y como profesor en el Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente. Ha recibido menciones honoríficas en concursos de ensayo organizados por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad y por Fundación Azteca (“Caminos de la Libertad”, 2007).

Resumen:
El trabajo explora el saldo de la Venezuela petrolera, su relación con los venezolanos, y sus repercusiones en las libertades económicas de sus habitantes.
El autor nos presenta la evolución histórica de la explotación del petróleo en Venezuela, en la cual se observa el empleo de varias opciones para el uso de la renta petrolera. Lo que ha prevalecido es el principio de la propiedad estatal de las riquezas naturales. El privilegiar y promover las concesiones a empresas extranjeras por más tiempo del debido detuvo cualquier intento de desarrollo de iniciativas privadas locales. El Estado se acostumbró a cumplir el fácil rol de propietario de la riqueza, tanto como productor y regulador. La relación con sus ciudadanos se distorsionó al desatender las necesidades reales de la población. Como consecuencia, durante la década de los ochenta y hasta la actualidad ha habido recurrentes déficits fiscales, un endeudamiento público y el deterioro de una serie de indicadores socio-económicos que dieron por terminada la etapa de prosperidad creciente para Venezuela. Como solución, se propone establecer un verdadero sistema democrático y una buena política macroeconómica, así como un método más justo para distribuir el ingreso nacional.
Venezuela ha pasado a personificar una versión particular del modelo de la “petropolítica”: las libertades económicas, políticas y civiles de los venezolanos están a merced del precio de barril de petróleo, tendencia que se ha profundizado desde 1999. En el país, se experimentan repliegues en las libertades ciudadanas cuando se incrementa el precio promedio del barril de petróleo. Por el contrario, cuando el precio desciende, se crean reformas para crear una sociedad más justa que dependa menos de este recurso.