abril 06, 2020 02:28 PM
TV Azteca

Coronavirus en Hungría | “La primera democracia europea que cae a causa del coronavirus": cómo la crisis del covid-19 ha puesto en juego el sistema democrático húngaro

La respuesta de Hungría al coronavirus ha encendido las alarmas de la comunidad internacional.

El pasado lunes, el Parlamento húngaro aprobó una polémica ley que le permite al ultraderechista Viktor Orbán gobernar con poderes extraordinarios, sin límite temporal y sin control.

La medida ha recibido numerosas críticas, sobre todo en el seno de la Unión Europea (UE).

“Muchas medidas deben ser tomadas para salvar vidas, proteger los sueldos y la economía. Pero: ¡La Democracia también debe ser protegida durante la pandemia!”, afirma una petición firmada por un numeroso grupo de eurodiputados.

El texto, además, denuncia que la ley “castiga ‘las noticias falsas’ y ‘el alarmismo’ sobre el coronavirus con hasta 5 años de prisión” y advierte que esto podría usarse como un arma para encarcelar a periodistas críticos al gobierno.

Además, la petición solicita a la Comisión Europea que congele pagos al gobierno húngaro ante lo que denomina una “usurpación de poder”.

Y este jueves, un grupo de 13 países miembros de la UE manifestaron su “profunda preocupación” por el uso de medidas extremas que algunos gobiernos han adoptado para hacer frente al coronavirus.

Ver más...