mayo 18, 2020 11:50 AM

De casi gratis a inalcanzable: el loco cambio de los precios del combustible en Venezuela

Alguna vez, un dólar podía comprar teóricamente alrededor de 5000 millones de galones de gasolina en Venezuela, más que suficiente para abastecer al estado de Michigan durante un año. Ahora, con un dólar solo compras un cuarto de litro, si tienes suerte.

El inimaginable cambio en los precios del combustible que pagan los venezolanos refleja las irracionales distorsiones de la economía mal administrada y aislada del país que han llevado a Venezuela de ser la nación más rica de América Latina a convertirse en la más pobre en poco más de una década.

Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, pero también ha sufrido la mayor caída en la producción del crudo que se haya registrado en cualquier lugar en, al menos, las últimas cuatro décadas. El país tiene algunas de las mayores refinerías de petróleo de América Latina pero, a lo largo de los años, se han deteriorado tanto que ninguna produce gasolina, dijo Iván Freites, líder de un sindicato petrolero.

La caótica industria petrolera venezolana se ha debilitado aún más por las sanciones de Estados Unidos, que han restringido severamente todas las importaciones restantes de gasolina.

Los venezolanos están luchando con una escasez de combustible inaudita, por lo que muchas personas tienen que caminar kilómetros para llegar a sus trabajos y muchos campesinos han tenido que ver cómo sus cultivos se pudren en los campos. El combustible del país pasó de ser el más barato del mundo a convertirse en el más caro.

“Si das la gasolina gratis, eventualmente terminarás teniendo problemas”, dijo Francisco Monaldi, un experto en petróleo venezolano de la Universidad de Rice en Houston.

La gasolina venezolana sigue siendo la más barata del mundo, y el gobierno la sigue fijando tras años de hiperinflación a una tasa equivalente a 0.00000002 centavos de dólar por galón. Las estaciones de gasolina estatales aún venden cantidades limitadas de combustible a ese precio, pero los conductores deben hacer cola durante días para poder comprarlo.

Ver más...