Arturo Damm.jpg
julio 29, 2020 11:27 AM

Del decrecimiento / Arturo Damm Arnal

En términos anuales, según el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, en mayo la producción de bienes y servicios, variable que mide el crecimiento de la economía, decreció 21.6 por ciento, la mayor contracción desde que se tiene registro (enero de 1994). La anterior, del 10.4 por ciento, fue la que se dio en octubre de 1995, resultado del Efecto Tequila, consecuencia del Error de Diciembre de 1994.

Platicando sobre el tema alguien me preguntó, ¿cuánto es lo máximo que puede caer la producción? Para responder vale la pena tener presentes todas las posibilidades.

La primera posibilidad es que la producción crezca y que lo haga, o a tasa constante (se crece al mismo porcentaje), o a tasa creciente (se crece a un mayor porcentaje, hasta alcanzar el crecimiento potencial, a partir del cual, en el mejor de los casos, se crece a tasa constante), o a tasa decreciente (se crece a un menor porcentaje, alejándose del crecimiento potencial, hasta llegar a cero). En cualquiera de los tres casos la cantidad de bienes y servicios producidos resulta mayor que la del año anterior.

Ver más...