junio 23, 2020 12:31 PM
TV Azteca

Día sin IVA en Colombia deja ventas por más de 1 400 millones de dólares

Fenalco le propuso al Gobierno iniciar una mesa de trabajo para evaluar posibles cambios en las próximas jornadas

Con un flujo de personas masivos en los establecimientos comerciales, el cierre de varios locales y ventas que superaron los 5 billones de pesos (1 400 millones de dólares, aproximadamente) terminó el primer día sin impuesto al valor agregado (IVA) en Colombia. El día decretado por el Gobierno de Iván Duque que exime del cobro del IVA a los comercios en los bienes textiles, electrodomésticos, material deportivo, material informático, telefonía, útiles e insumos agropecuarios se repetirá el 3 y 19 de julio.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) las ventas durante el día sin IVA fueron de 5 billones de pesos. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que entre cinco a seis millones de colombianos pudieron haber hecho compras el pasado 19 de junio.

El balance de Fenalco resalta que las ventas de las siete categorías tuvieron incrementos por alrededor del 35 al 70 %. Además, las transacciones electrónicas realizadas por todas las redes de pago, según información estimada por Credibanco, ascendieron a seis millones.

La Cámara de Comercio Electrónico reportó un incremento de 1 700 % en las transacciones por comercio electrónico en el país: «En múltiples plataformas se tuvo un crecimiento del tráfico de visitantes de más de 18 veces un día promedio. Importantes marcas han tenido la jornada con mayores niveles de ventas en su historia, con crecimientos, en promedio, de 5 a 8 veces respecto a cualquier otro viernes».

Fenalco le propuso al Gobierno nacional iniciar una mesa de trabajo para evaluar posibles cambios en el transcurso de las próximas jornadas y evitar aglomeraciones como las experimentadas durante el pasado 19 de junio.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, planteó que las ventas de los bienes electrodomésticos y de tecnología se hagan exclusivamente a través de e-commerce y plataformas electrónicas, mientras que las demás categorías se puedan seguir comprando tanto de forma presencial como en línea.

Ver más...