mayo 22, 2020 12:12 PM

El capitalismo ha sido el sistema económico más eficiente para derrotar la pobreza / Robert P. Murphy

¿Cree que las tasas de pobreza extrema aumentan bajo el capitalismo? La verdad podría sorprenderle.

Puede que hayas escuchado la frase, «los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres«.

Sí, es cierto que los ricos (tienden a) enriquecerse, pero los pobres también se enriquecen, especialmente si consideramos un lapso de décadas o más, y si centramos nuestra atención en las personas que viven en países donde los gobiernos se adhieren al respeto básico del estado de derecho y los derechos de propiedad.

Consideremos: Incluso aquellos que serían llamados «pobres» en la Europa o los Estados Unidos de hoy tienen un nivel de vida que asombraría a los nobles en la Corte de Versalles de Luis XIV (que vivió de 1638 a 1715). Olvídese de los aviones privados, el aire acondicionado, la televisión, el wifi o los ascensores automáticos: los invitados del famoso Rey Sol ni siquiera tenían inodoros con cisterna, lo que, según se dice, causaba graves problemas en las fiestas de gran afluencia de público. La nutrición y la atención médica tampoco eran las mejores en ese entonces, de los seis hijos que Luis XIV tuvo con su primera esposa, sólo uno sobrevivió hasta la edad adulta, e incluso murió (a los 49 años) antes que su padre, de tal manera que (debido a otras muertes tempranas) la corona pasó al bisnieto de de Luis XIV con tan solo cinco años a su muerte.

El capitalismo y el estancamiento económico

«Vale, está bien», puede que oigas. «Los inventores hacen descubrimientos de vez en cuando, así que a lo largo de los siglos eso se acumula y hasta la gente promedio termina siendo más rica. Eso es sólo la operación de la ciencia y la tecnología. Pero estoy hablando del proceso económico bajo el capitalismo no regulado, que se caracteriza por el estancamiento para la mayoría de los participantes».

En realidad, ese resumen pone las cosas al revés. Durante la mayor parte de la historia registrada, los humanos tuvieron un nivel de vida que subía muy lentamente, pero luego el progreso material explotó repentinamente:

Ver más...