abril 06, 2020 01:58 PM

El coronavirus ahoga la economía colombiana y obliga a los venezolanos a regresar a su país a pie

Nota: el Nuevo Herald y las redacciones de McClatchy están ofreciendo una cobertura total de la crisis del COVID-19 a todos los lectores, sin necesidad de pago. Queremos asegurarnos de que los lectores puedan tomar decisiones críticas para ellos y sus familias. Para continuar apoyando estos artículos vitales, por favor considere una suscripción digital.

Las medidas de aislamiento para frenar la propagación del coronavirus ahogó la economía informal colombiana y está obligando a muchos migrantes a elegir entre dormir en las calles o regresar a Venezuela a pie.

Muchas familias no pudieron seguir pagando los alquileres de sus viviendas y están siendo expulsadas a la calle con niños pequeños en todo el país. La cuarentena decretada por el gobierno colombiano desde el 23 de marzo dejó a una mayoría sin el rebusque diario, por consiguiente, dejaron de pagar las habitaciones que rentaban por unos $8 la noche.

Ahora es fácil ver grupos pequeños de venezolanos caminando de regreso a su país, pese a que Venezuela atraviesa la peor crisis económica en la historia del continente americano.

“Nos tomó por sorpresa la velocidad con la cual la gente empezó a desalojar, preveíamos que fuera en la primera semana de este mes de abril y fue más rápido”, dijo el secretario de gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Luis Ernesto Gómez en una entrevista telefónica.

Ver más...