junio 08, 2020 11:19 AM

¿Estímulos, bonos o impuestos? Las medidas anunciadas por los gobiernos en América Latina frente a la crisis económica causada por el coronavirus

El distanciamiento social y la cuarentena han provocado fuertes caídas en la actividad en toda la región. En un intento de contrarrestar esta situación, se han lanzado esfuerzos para proteger el empleo, pagos extraordinarios para las personas de menos recursos y flexibilidades tributarias para las empresas, pero no todos estos programas se cumplen

Al momento, América Latina ha registrado cerca de 1.200.000 casos confirmados de coronavirus y unas 50.000 muertes, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia en todo el mundo.

Se trata de aproximadamente un 16% del total de contagios comprobados en el mundo, y un 12% del total de fallecidos, que en todo el planeta ha llegado a la desoladora cifra de 400.000.

Pero la atención se ha centrado últimamente en la región porque es aquí, junto a Estados Unidos, donde el crecimiento en muertos y contagios está en su punto más alto, como en un primer momento ocurrió en China y en segundo término en Europa.

Esta enfermedad nueva de la que aún se sabe poco, pero cuya capacidad de infectar es patente y su mortalidad en ciertos sectores de la población alarmante, está acrecentando la dura situación coyuntural de la mayoría de los países de América Latina, afectados por altos niveles de pobreza y desigualdad, y tasas de crecimiento desde hace años en franca desaceleración, cuando ya no en recesión como en el caso de Argentina y Venezuela.

Como antes ocurrió en China y Europa, en América Latina también se adoptaron medidas de distanciamiento social y cuarentenas (algunas más duras que otras) durante los primeros meses de la pandemia, y estas decisiones -que alcanzaron diferentes niveles de éxito- tuvieron un fuerte impacto en la actividad económica.

Ver más...