junio 23, 2020 12:35 PM
TV Azteca

Guatemala en tiempos de coronavirus

“Haber paralizado la economía nacional y no a nivel territorial ha sido un error que ha provocado una grave crisis”, Mulet

Conferencista, abogado, experto en cuestiones internacionales y excandidato presidencial, Edmont Mulet es una de las nuevas y principales novedades en la política guatemalteca en los últimos años, tan necesitada de nuevos líderes honrados, honestos y preparados. En esta entrevista, realizada desde la distancia que nos permiten los medios tecnológicos, analiza el impacto de la crisis de la COVID-19 en su país y en el mundo.

¿Cómo ve la situación de Guatemala hoy?Estamos en una situación, a causa de la COVID-19, muy mala debido a que tenemos una infraestructura médica precaria. Por ejemplo, apenas tenemos 0,6 camas por cada 1 000 habitantes, muy por debajo de casi todos los países del mundo, y mostrando una fragilidad médica muy acusada. El 13 de marzo, cuando tuvimos el primer caso y comenzó el aislamiento social y las medidas restrictivas tomadas, se vio que era la única forma de parar esta pandemia, mientras que en otros países, mejor preparados para hacer frente a esta amenaza, dejaron pasar algo más de tiempo antes de imponer el confinamiento. Así las cosas, se logró que en Guatemala se evitara la rápida propagación de la enfermedad, a pesar de que en las últimas semanas hemos tenido una progresión geométrica de la misma y las capacidades del Estado, nuevamente, se han visto superadas por la rápida extensión del coronavirus.

Toda esta situación tenemos que verla en un contexto donde el Estado guatemalteco muestra una enorme incapacidad para hacer frente a la crisis que ahora padecemos, a pesar de que el Congreso aprobó un presupuesto para hacerle frente, el cual aún no ha sido ejecutado. Pero donde realmente golpea la crisis es en los sectores sociales más desfavorecidos de la sociedad, pues debemos tener en cuenta que el 75 % de la población e Guatemala pertenece a la economía informal, empresarios y trabajadores que lo que producen en el día es con lo que viven y no suelen tener otros recursos alternativos para vivir, algo que ocurre en casi todos los países de América Latina, lamentablemente.

¿Cómo valora la gestión del actual Gobierno en esta crisis?El Gobierno de Guatemala en el asunto del control de la pandemia lo ha hecho bien, considero, en el sentido de restringir la salida de personas y el confinamiento, pero también creo que no atendió el aspecto económico y, por ejemplo, hay 345 municipios en toda Guatemala, la mitad no tienen casos de coronavirus. El Gobierno ha impuesto las medidas por igual en todos los municipios y yo creo que se podrían haber impuesto selectivamente y no cerrando la economía en todo el país por igual sin tener en cuenta ese aspecto de que una buena parte del territorio nacional no está afectado por la pandemia. Creo que haber paralizado la economía nacional y no territorialmente ha sido un error que ha provocado una grave crisis en toda Guatemala, a mi punto de ver evitable si se hubiera atendido localmente.

Ver más...