GUSTAVO HASPERUÉ 1.jpg
mayo 06, 2020 04:14 PM
TV Azteca

Gustavo Adrián Hasperué

Nombre:
Gustavo Adrián Hasperué

Título de la obra:
“Explotación, exclusión y desigualdad en el capitalismo actual”

Resumen biográfico:
Nacido en Buenos Aires en 1970. Casado y padre de cuatro hijos. Licenciado en Filosofía (Universidad Católica Argentina) y Master en Economía Política (Swiss Management Center University). Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina y Secretario Académico del Instituto Acton. Profesor de Filosofía y Doctrina Social de la Iglesia. Ha dictado cursos y conferencias sobre temas de ética y economía en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Guatemala y México.

Resumen del ensayo:
Desde la época de la revolución industrial hasta nuestros días el capitalismo puede exhibir logros económicos indiscutibles: la población mundial se ha multiplicado por 7, la esperanza de vida se ha duplicado y la cantidad de personas viviendo en pobreza extrema nunca fue proporcionalmente tan baja como en el presente. No obstante, siguen predominando culturalmente las ideas socialistas entre intelectuales, políticos, líderes religiosos y público en general. Abundan las críticas al capitalismo: se sostiene que explota a los asalariados, excluye del sistema a importantes sectores de la población que son condenados a la miseria y es responsable de profundizar las desigualdades sociales.
Sin embargo, la crítica al capitalismo actual no debería ser patrimonio de los socialistas. Las nociones de explotación, exclusión y desigualdad deben ser aclaradas a partir del derecho de propiedad y de la libertad individual. Desde esta perspectiva liberal se debe admitir –y denunciar- que en el capitalismo, tal como está configurado en la actualidad, existe explotación, se generan excluidos y se producen desigualdades que no son justas. Estos males son reales pero la interpretación socialista es falsa: no derivan del mercado o del capitalismo en sí mismo sino de la violación institucionalizada del derecho de propiedad y de la libertad. Son fruto del intervencionismo.
El capitalismo actual, a pesar de sus indudables méritos, está viciado por privilegios y violaciones institucionalizadas a la propiedad y a la libertad que son responsables del malestar de la opinión pública con respecto al mercado. Estas distorsiones son especialmente graves en los países menos desarrollados. Quienes están a favor del capitalismo son juzgados como defensores del statu quo con todas las injusticias que contiene. La causa de la libertad exige terminar con este grave malentendido.

País:
Argentina

Descarga Obra Ensayo