junio 10, 2020 10:36 AM
TV Azteca

Hong Kong cumple un año en defender la democracia en las calles

Un proyecto de ley de extradición y la ley de seguridad han provocado profundo malestar en la mayoría de los ciudadanos de la región autónoma que viven bajo el régimen de un país, dos sistemas.

Hong Kong. Varios miles de manifestantes descendieron el día de ayer 9 de junio, de noche a las calles de Hong Kong para conmemorar el primer aniversario del histórico movimiento de protesta en la excolonia británica, que en la actualidad pena para movilizar multitudes.

A las numerosas detenciones, que han significado un duro golpe para el movimiento, se agregan las medidas para combatir el Covid-19, que entre otras prohíben reuniones de más de ocho personas, así como planea el espectro de la inminente entrada en vigor de una ley sobre seguridad nacional.

Desde el 9 de junio del año pasado los enfrentamientos entre policía y manifestantes se convirtieron en frecuentes, dividiendo a la población y afectando a la reputación y estabilidad del territorio, debido a una ley de extradición promovida por China.

Desafiando la prohibición a manifestarse, en el marco de las medidas contra el Covid-19, miles de personas desfilaron por las calles del Central, corazón financiero del enclave, coreando eslóganes pro-democracia.

La policía antidisturbios intervino rápidamente para dispersar a los manifestantes, realizando más detenciones.

“No hemos olvidado”

“Todavía tenemos que salir a la calle para hacernos escuchar y decirle al régimen que no hemos olvidado”, señaló Michel, un manifestante de 23 años.

Más temprano, la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, nombrada por Pekín y muy impopular, dijo a la prensa que “Hong Kong no puede permitirse un caos así”, pidiendo que todas las partes “aprendan la lección”.

“Los hongkoneses deben demostrar que son ciudadanos razonables y sensatos de la República Popular de China si quieren mantener sus libertades y autonomía”, añadió Lam.

Ver más...