junio 05, 2020 11:41 AM
TV Azteca

Hong Kong desafía veto a la vigilia de Tiananmen

Miles de manifestantes encendieron velas y clamaron consignas democráticas en Hong Kong, desafiando la prohibición de celebrar una vigilia en recuerdo de la represión de Tiananmen, en medio de fuertes tensiones sobre la influencia de Pekín en la excolonia británica.

Hong Kong. Miles de manifestantes encendieron velas y clamaron consignas democráticas en Hong Kong, desafiando la prohibición de celebrar una vigilia en recuerdo de la represión de Tiananmen, en medio de fuertes tensiones sobre la influencia de Pekín en la excolonia británica.

Por primera vez en tres décadas, este año la policía no autorizó la vigilia tradicional, invocando los riesgos por la pandemia de Covid-19.

Hubo enfrentamientos en el área de la clase trabajadora de Mong Kok, donde cientos de personas se habían reunido y algunos manifestantes intentaron establecer bloqueos de carreteras con barreras de metal, lo que llevó a los agentes a usar gas pimienta para dispersarlos,

Anteriormente, miles de personas se unieron a una manifestación pacífica en Victoria Park, muchos con máscaras y cantando consignas como “Liberar a Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo” y “Lucha por la libertad, apoyar a Hong Kong”.

Esta vigilia atrae cada año a multitudes en recuerdo de la sangrienta intervención del ejército chino el 4 de junio de 1989, en las inmediaciones de la plaza de Pekín.

La represión causó más de 1,000 muertos y puso fin a siete semanas de manifestaciones de estudiantes y obreros que denunciaban la corrupción y pedían democracia.

En China es un tema tabú. Hong Kong es el único lugar en el país donde se conmemora cada año, lo que refleja las libertades únicas de las que disfruta el territorio autónomo.

Ley del himno chinoAyer, el Parlamento de Hong Kong aprobó una polémica ley que castiga cualquier ultraje al himno chino, una normativa que la oposición prodemocracia denuncia como un intento más de Pekín de terminar con la semiautonomía del enclave. Esta nueva ley, que debe ser ratificada por la jefa del ejecutivo local Carrie Lam, prevé hasta tres años de cárcel para quien cometa una falta de respeto al himno.