Diseño sin título (6).png
abril 28, 2020 02:22 PM
TV Azteca

Hugo González Murillo

Nombre:
Hugo González Murillo

Título de la obra:
“Breve reflexión sobre la libertad y sus acotaciones”

País:
México, Guadalajara

Resumen biográfico:
Hugo González Murillo (1970). Compositor, historiador y filósofo. Como músico se formó en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara; en la San Diego Jazz Academy y en el Conservatorio Nacional de Música. Como historiador hizo su licenciatura en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y su maestría en The University of Western Ontario, Canadá. Como filósofo realizó su maestría en la Universidad del Valle de Atemajac. Forma parte de distintas academias de prestigio nacional; ha conducido diversos programas de radio centrados en el análisis historiográfico y musical; ha sido becado, al mismo tiempo que profesor universitario en el extranjero, y ha publicado ensayos que incluyen temas de historia política, historia musical y filosofía. Asimismo, algunas de sus obras literarias han sido publicadas fuera del país, mientras que su música ha sido interpretada en distintos espacios de difusión cultural en México incluyendo el Palacio de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México o El Colegio de Michoacán, etc.

Resumen del ensayo:
La libertad es una condición potencial sui géneris del hombre que se hace presente en su doble dimensión corporal-espiritual. Gracias a ella es posible la creación del orden cultural del que el hombre es causa eficiente. Una consideración metafísica-ontológica debiera bastar para aceptar la existencia de la libertad humana porque para crear cultura resultan indispensables los cuatro marcos accidentales hacia los cuales tal libertad se extiende: el físico-biológico, el psicológico, el ético y el jurídico. La realidad cultural –orden paralelo al natural-, siempre cambiante en un afán permanente por subsidiar las diversas necesidades humanas, resulta ser igualmente la medida concreta para establecer y reconocer los límites intrínsecos de la libertad humana. Así, aquí no nos atrevemos a hablar ni de libertad absoluta ni de carencia de ella; sino más bien de la existencia permanente de una libertad mitigada irremediablemente necesaria, objetivable y medible que ha hecho y hace posible la continuidad de la vida en el mundo aun con sus rasgos de fatalidad.

Por tanto, en este breve ensayo se pretende principalmente insistir en dos cosas: 1) que el hombre, por efecto de su imperfección natural y mismo razonamiento limitado, inmerso en un mundo imperfecto y conflictivo de origen, tiene únicamente libertad parcial; y 2) que la cuádruple clasificación temática que se desarrolla en este caso -acotaciones físico-biológicas, psicológicas, éticas y jurídicas-, aunque ya ha sido señalada por otros autores sigue siendo muy útil desde el punto de vista filosófico y didáctico para defender, además, la tesis que determina que el campo ético no restringe en absoluto la libertad humana.

Descarga Obra Ensayo