Imer FLOres.jpg
junio 04, 2020 04:03 PM
TV Azteca

Imer B. Flores 3

Nombre:
Imer B. Flores

Título de la obra:
“Las proezas de la libertad: en el bicentenario de la Independencia y centenario de la revolución”

País:
MÉXICO. D.F.

Semblanza:
Imer B. Flores nació en la ciudad de México en 1970. Doctor en derecho, es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam y profesor de la Facultad de Derecho de la misma universidad. Fundador de la publicación Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, ha publicado más de setenta y cinco artículos en libros, memorias de congresos y revistas especializadas. Coordinó los libros Problemas contemporáneos de la Filosofía del Derecho (2005) y Alternative Methods in the Education of Philosophy of Law (and the Importance of Legal Philosophy in the Legal Education) (2010). Su libro Eduardo García Máynez (1908-1993): vida y obra apareció en 2007. Está casado y es padre de dos niños.

Resumen:
En ocasión del bicentenario de la Independencia de México, el autor retoma las denuncias de José María Luis Mora, sobre los principales enemigos de la libertad y resalta sus principales contribuciones al pensamiento liberal de México del siglo XIX. Para Mora, los enemigos de la libertad, y por ende del pueblo, eran el clero y la milicia por ser las dos clases privilegiadas que en sus días impedían el establecimiento de instituciones y de prácticas libres en la República.

Mientras el clero negó las libertades de culto, atentando contra la prosperidad de la comunidad, la milicia usó la fuerza brutal y el chantaje para controlar el país. La administración en turno debió valerse de una nueva constitución, con derechos y obligaciones, bien delimitadas, para recobrar el poder.

Mora sin embargo, logró más proezas. Diferenció la libertad de expresión, la cuál no debe ser limitada, de la tolerancia de las ideas. Para él, las leyes que reprimían este derecho eran ineficaces y nocivas. Asimismo, recalcó la importancia de contar con leyes que fueran generales en su creación y aplicación. Estas leyes deberían ser cumplidas por todos, no a la fuerza, sino por una convicción interna y el gobierno tendría la obligación de garantizarlas, pero también de respetarlas.

Pero, ¿por qué deberían ser relevantes las ideas de Mora un siglo después? Porque en México, tanto el clero como la milicia han resurgido como grupos de poder, coartando de nuevo la libertad. Ante esta situación el autor finaliza enfatizando la necesidad de renovar nuestro credo laico y liberal, de la misma forma que Mora lo hizo. La separación Iglesia-Estado y la subordinación de la milicia al Estado deben de volverse prioridades para las autoridades.