BANNER-indicecalidad.png
abril 20, 2020 03:11 PM
TV Azteca

Índice de Calidad Institucional 2020

Ésta semana se ha publicado el Índice de Calidad Institucional ubicando a México en la posición 94 de 188 países, justo debajo de países como Kazajstán, Turquía o Filipinas.

Con respecto al continente americano México se encuentra por debajo de países como Trinidad y Tobago, las Bahamas y Barbados que ocupan las posiciones 79, 72 y 56 respectivamente.

El Índice de Calidad Institucional mide el nivel de libertad con el que cuenta la población de un país para competir contra los poderes monopólicos del Estado es decir, las condiciones políticas y económicas con las que operan las instituciones.

Desarrollado por la Red Liberal para América Latina (RELIAL) y la Fundación Friedrich Naumann, el Índice de Calidad Institucional 2020 tiene por objetivo identificar el nivel de libertad que tienen los individuos de todo el mundo de cooperar en la búsqueda y cumplimiento de sus proyectos de vida.

Utiliza diversos índices como el Índice del Estado de Derecho y de Voz y Rendición de cuentas del Banco Mundial; el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional; el índice de Libertad de Prensa de Freedom House; Doing Business del Banco Mundial; Competitividad Global del Foro Económico Mundial; Libertad Económica en el Mundo, del Fraser Institute; e, Índice de Libertad Económica de Heritage Foundation.

En la edición de éste año, el autor identifica a las Fake News como un nuevo gran desafío debido a que éstas pueden ser culpables de transformar la opinión pública tanto para guiar a las personas a seguir ciegamente interpretaciones basadas en emociones y no en evidencias, o inclusive para crear un frente que restrinja la libertad de expresión con el objetivo de erradicar las Fake News.

De acuerdo con el Edelman Trust Barometer 2018, el 76% de las personas en México consideran que las Fake News pueden ser utilizadas como un arma. En éste estudio los medios, junto con el gobierno, pasaron a ser la institución menos confiable mientras que las ONGs y las empresas reciben mayor confianza (47% las primeras y 56% las segundas en la edición 2019).

El Economista Martín Krause exhibe 5 propuestas alternativas para combatir las Fake News pero advierte de las consecuencias negativas que algunas de ellas puedan tener:

1. Que cada persona realice un control de la información que consume descartando medios o personas que considere menos confiables.

2. El surgimiento de mecanismos voluntarios de control.

3. Que se obligue a las redes sociales a ejercer ese control sobre lo que se difunde a través de ellas, algo que pondría en riesgo a muchos comunicadores en países con poca libertad de prensa y expresión.

4. Que las personas puedan demandar a las redes por difamación haciendo que cualquier persona sea susceptible a ser censurada solamente por ser considerado ofensivo por otra persona.

5. Que el control lo realice el Estado, algo sumamente peligroso debido a que su imparcialidad es cuestionable.

El Índice de Calidad Institucional es una herramienta medible que nos permite comparar el deterioro o fortalecimiento de las instituciones de un país en el tiempo

Descarga Índice en Pdf