abril 06, 2020 02:17 PM

Irán: el coronavirus está derrumbando al régimen

La pandemia desatada por el virus chino golpea de forma violenta a Irán no solo en el ámbito de la salud

El COVID-19 aplico una sucesión de golpes inesperados al régimen iraní, la imagen y la credibilidad de la revolución islámica jamas había estado en niveles tan bajos dentro del país.

Con su economía sumida en la peor crisis, hiperinflación y la brutal devaluacion de su moneda, lo único positivo para el mundo en la oscuridad del escenario iraní es que los khomeinistas han perdido sustancialmente su capacidad de ejecutar operaciones terroristas en la región.

Desde principios del año el régimen padeció un golpe detrás de otro. El deterioro creciente de su crisis económica parece no tener final en la medida que las sanciones económicas estadounidenses se mantienen y amenazan con una magnitud mayor sin soluciones a la vista.

La debacle comenzó el 3 de enero cuando el ataque con aviones no tripulados dio de baja a su militar estrella, Qasem Soleimani, el comandante de la fuerza Al-Quds, lo que siguió con el desastre del derribo del avión de comercial ucraniano que se produjo inmediatamente después y continuó con las multitudinarias manifestaciones contra el régimen impulsadas por el pueblo iraní exigiendo cambios. Las respuestas del régimen de Ali Khamenei han sido una cadena de desaciertos que lo empujaron a una peligrosa caida sin encontrar alternativas para evitar el derrumbe que se observa.

A la frágil situación, debe sumarse una guerra petrolera que se profundiza y recrudece día a día mostrando que los precios del crudo se desploman como jamas sucedió en los últimos 18 años. Ese escenario golpea duramente al régimen que depende exclusivamente de sus exportaciones de petróleo para obtener el mayor porcentaje de su ingreso.

Así, considerando la situación económica actual es poco probable que la pandemia ayude a calmar la inestabilidad interna de Irán. Incluso antes de que el virus se disparara dejando unos de 3.000 iraníes muertos y 26.000 infectados de acuerdo a las poco creíbles cifras oficiales. Ese escenario a colocado al régimen en el nivel de credibilidad y aceptación mas bajo en materia polítiica desde la revolución de 1979.

Un relevamiento al índice de precios al publico y al costo de los productos básicos en el país muestra que la inflacion alcanzo niveles de descontrol absoluto, ante lo cual, el gobierno esta fracasando en su lucha por controlarla.

Ver más...