IVÁN CACHANOSKY (2).jpg
abril 13, 2020 02:33 PM
TV Azteca

Iván Cachanosky

Nombre:
Iván Cachanosky

Título de la obra:
Pobreza, desigualdad y envidia: repensando el debate

País:
Argentina

Resumen biográfico:

Economista en jefe de la fundación Libertad y Progreso, es además maestro en economía aplicada en la Universidad Católica Argentina

Resumen del ensayo:

El ensayo tiene como objetivo principal dar un giro en torno al debate de la pobreza, la desigualdad y la envidia. Para ello, se realiza un breve repaso histórico de la pobreza mundial, mostrando como luego de la Revolución Industrial se redujo enormemente. Esto implicó necesariamente que creciera el debate de la desigualdad debido a que algunos progresaban más que otros.
Hoy en día, el debate acerca de la desigualdad es uno de los más candentes a nivel mundial. El liberalismo ha obtenido un gran acierto al mostrar que económicamente la desigualdad no es mala. Es más, incluso puede llegar a ser hasta el motor del crecimiento y el desarrollo.
El ensayo pone énfasis en el análisis de la envidia mostrando que es algo que es natural y biológico en el ser humano y, por ende, siempre se encontrará allí. Entonces la pregunta es, ¿cómo lidiar con ella? Sorprendentemente, la envidia no tiene relación con el grado de desigualdad sino con el grado de cercanía de los círculos sociales con los que convivimos. Podría ocurrir que una persona tenga una desigualdad mínima con su vecino o compañero de trabajo y sentir una enorme envidia porque se encuentra muy cercano en su círculo social. Por el contrario, la desigualdad es enorme con un multimillonario, pero al no pertenecer a su círculo social no lo envidia (o la envidia no es tan grande). El trabajo propone que el desafío es transformar la envidia en ganas de mejorar tu condición.

Obra:

Descargar Obra