junio 29, 2020 11:10 AM
TV Azteca

Julio María Sanguinetti: “Uruguay recurrió a la libertad responsable para contener la pandemia, Argentina a la cuarentena obligatoria”

El ex presidente del Uruguay, en diálogo con Infobae, elogió a Lacalle Pou por su estrategia para enfrentar el coronavirus y analizó la reacción regional y global ante la crisis

En una entrevista exclusiva vía zoom con Infobae, el dos veces electo presidente (1985-1990 y 1995-2000), habló sobre el gobierno uruguayo actual, el momento histórico que atraviesa el país, el nuevo mundo que se avecina después de la pandemia y la forma en que Argentina está actuando con la crisis sanitaria. Reconocido historiador, periodista, abogado y escritor. Desde su adolescencia que milita en el Partido Colorado y es uno de los políticos que cumplió un rol clave en la vuelta a la democracia uruguaya. Lo que sigue a continuación, son las palabras de uno de los grandes estadistas de la actualidad.

-¿Cómo ve el manejo del coronavirus por parte de Luis Lacalle Pou? ¿Cómo hubiese actuado usted siendo presidente?

-La campaña que ha hecho Uruguay sin duda ha sido exitosa basada en la libertad responsable como lo define nuestro presidente. Y los resultados han sido muy satisfactorios. Hubo cuatro picos: el primero fue una fiesta y bajó, el segundo fue un hospital psiquiátrico y bajó, el tercero fue la frontera con Rivera y bajó y el cuarto se dio ahora en la ciudad de Treinta Tres, importado de la cercanía con Brasil. El tema se ha encarado como siempre, aislando el caso y los sistemas informáticos son muy efectivos para darse cuenta todos los contactos que ha tenido la persona con COVID y a partir de ahí se reduce el foco. Los números grandes siguen siendo ampliamente favorables a lo que es el tratamiento de la pandemia. Lacalle entró el 1 de marzo con un libreto y diez días después tuvo que cambiar todo su manual de campaña política y su programa electoral para enfrentar la pandemia. No siendo él un hombre con experiencia administrativa, lo cual creo que destaca el manejo de la situación. Y el arrojo de la decisión que tomo en su momento de la libertad responsable.

Ver más...