junio 26, 2020 11:30 AM

La censura china ya se siente en Hong Kong: suspendieron el principal programa humorístico en TV

Las autoridades pidieron una investigación de “Headliner” luego de un chiste sobre la policía. El canal RTHK suspendió el show que llevaba más de 30 años en pantalla riéndose de los poderosos. Ya se siente el temor ante la nueva ley de seguridad nacional que Beijing quiere imponer a la región administrativa

Headliner es un programa de humor que se ha burlado del poder en Hong Kong desde hace 30 años, cuando todavía existía un gobernador británico, antes de la devolución de la región administrativa a China a condición de que mantenga su autonomía hasta 2047.

O acaso habría que decir que Headliner era un programa de humor, en tiempo pasado. Y que sucumbió a la censura.

La Autoridad de Comunicaciones (AC) lo amonestó por la emisión del 14 de febrero de 2020, luego de haber recibido quejas —la principal, del jefe de la policía, Tang Ping-keung —: “Encontramos que las denuncias sobre la exactitud del contenido factual, la denigración y el insulto contra la policía”, dijo en un comunicado, “tienen sustento”, citó Hong Kong Free Press. El ente regulador de medios no consideró paradójico que se cuestionara “la exactitud del contenido factual” en un programa humorístico, que se basa precisamente en darle una vuelta ficticia y satírica a los hechos.

Ver más...