junio 22, 2020 11:13 AM
TV Azteca

Las revelaciones de la polémica ley de seguridad que China quiere imponer a Hong Kong y que han generado un rechazo internacional

Finalmente los detalles que muchos temían han comenzado a aparecer

El gobierno de China hizo público este sábado algunos de los elementos que integrarán su polémica ley de seguridad para Hong Kong, que desde su anuncio ha provocado un rechazo casi generalizado dentro de la comunidad internacional.

Los detalles fueron publicados por medios estatales chinos luego de una reunión de tres días del principal órgano de toma de decisiones en el parlamento de China, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, que no obstante, no sometió a votación final el proyecto.

De acuerdo con los informes, la nueva ley prevé establecer una oficina de seguridad en Hong Kong para recopilar información y manejar presuntos crímenes y anulará todas las leyes locales que entren en conflicto con ella.

Desde su anuncio, la movida de China ha provocado protestas y la condena internacional.

Los críticos creen que destruirá las libertades de las que goza Hong Kong, que pese a ser parte de China goza de una serie de privilegios que no existen en la parte continental de la nación asiática.

El viernes, el Parlamento Europeo votó para llevar a China a la Corte Internacional de Justicia en La Haya si finalmente impone la ley.

Pekín, por su parte, que rechaza los cuestionamientos por considerar que se tratan de una interferencia en asuntos internos, asegura que la ley es necesaria para abordar la actividad separatista, la subversión, el “terrorismo” y la “colusión con elementos extranjeros”.

Hong Kong, que se encontraba bajo control británico, fue devuelto a China en 1997 en virtud de un acuerdo centrado en el principio de “un país, dos sistemas” que garantiza ciertas libertades para el territorio y que no se aplican en el continente.

¿Qué se sabe de la nueva ley?De acuerdo con los medios estatales chinos, la nueva oficina de seguridad nacional en Hong Kong se ocuparía de los casos de seguridad nacional, pero también tendría otros poderes, como supervisar la educación sobre seguridad nacional en las escuelas de Hong Kong.

La agencia estatal Xinhua informó además que la ley permitiría además a la líder de Hong Kong, Carrie Lam, nombrar jueces específicos para escuchar casos de seguridad nacional.

Ver más...