Lucy Martínez Mont.jpg
junio 04, 2020 04:11 PM
TV Azteca

Lucy Martínez-Mont

Nombre:
Lucy Martínez-Mont

Título de la obra:
“Guatemala y Suiza: dos conceptos de libertad”

País:
Guatemala

Semblanza:
Lucy Martínez-Mont es guatemalteca. Profesora de economía durante veinticinco años y decana de Economía en la Universidad Francisco Marroquín, fue embajadora de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio. Ha publicado cuatro libros y cerca de cuatrocientos artículos en periódicos guatemaltecos y extranjeros, incluyendo The Wall Street Journal. Dirige un programa de seminarios internacionales auspiciado por la Universidad Francisco Marroquín y Liberty Fund. Su dirección de correo electrónico es: lucymart@ufm.edu

Resumen:
Mediante una comparación de las condiciones existentes en Guatemala y Suiza, este ensayo intenta demostrar que la solidez de los derechos de propiedad y la vigilancia del pueblo sobre los actos de gobierno son condiciones necesarias y suficientes para el florecimiento de la libertad individual.

Para los suizos, la libertad es parte de su vida. Por otro lado, en Guatemala la libertad individual no es más que un concepto filosófico carente de sentido práctico. El diferente significado que este concepto tomó se debe a las circunstancias por las que atravesaron cada uno de los países a lo largo de los siglos.

Apoyándose en un conjunto de datos tomados de la edición 2010 del índice de Libertad Económica desarrollado por The Wall Street Journal y Heritage Foundation, la autora demuestra que existe una gran distancia entre los resultados obtenidos en los rubros deDerechos de propiedad” y “Ausencia de corrupción” entre Guatemala y Suiza y al parecer, la importancia que cada país otorga a estos criterios, es lo que juega un papel significativo en la libertad de los pueblos.

La relación entre derecho de propiedad y libertad es que cuando éstos se protegen, se restringe los poderes del Estado y se defiende la libertad individual. A su vez, el limitar el poder del gobierno es la mejor estrategia para eliminar la corrupción, resultando en mayor libertad. Pero, para garantizar los derechos de propiedad y la ausencia de corrupción se requiere una vigilancia constante del pueblo sobre los actos de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y sobre todas las instituciones que se derivan del sector público.