Ensayo0041.jpg
marzo 25, 2020 05:18 PM
TV Azteca

Manuel Cervantes

Nombre:
Manuel Cervantes

Título de la obra:
“Experiencias de la libertad en el arte”

País:
Nuevo León

Resumen Bibliográfico:
Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Becario del Centro de Escritores de Nuevo León en 2017. Becario en 2016 del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León. Seleccionado en SONDA 2017, Plataforma de proyectos de fotografía contemporánea CONARTE, Nuevo León. Seleccionado en Imágenes Emergentes, exhibición fotográfica organizada por CONARTE en 2018. Mención Honorífica en el Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón, de la Universidad Autónoma de Coahuila, edición 2012.
Director de ULTRAMAR, Revista de Estudios Estéticos (proyecto personal de revista de ensayo sobre arte y literatura) Premio del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Monterrey, 2012 a 2015. Se editaron 6 Ediciones de impresión en offset con un tiraje de 1000 ejemplares. Versión digital disponible en: www.issuu.com/ultramarmagazine www.ultramarmagazine.com.

Resumen obra:
Consideramos al arte como uno de los espacios de mayor libertad. Aunque la mayoría de las veces relacionamos la libertad en el arte con la libertad de prensa, se presentan en su espacio otra serie de dilemas. Estos dilemas se plantean en los textos de Hannah Arendtentre la vita activa y la vita contemplativa, entendidas como acción y contemplación, o como teoría y praxis. Probablemente Hannah Arendt no buscaba en un principio hablar de arte sino de política, pero, en la medida en que descubre el arte como el máximo punto en que la libertad se manifiesta, y a los artistas como los individuos más libres, podremos darnos cuenta de por qué una las más grandes pensadoras políticas del siglo XX consideraba la
importancia de la libertad en el arte como signo de la libertad de los seres humanos en general.
Para comparar cómo las experiencias de la libertad en el arte cambian, tanto como cambian las épocas, hablaremos de dos movimientos artísticos distintos. Finalmente, a partir de la dicotomía propuesta por Hannah Arendt, la de la vita activa y la vita contemplativa, analizaremos como estos conceptos afectan toda relación política de la libertad en la esfera pública. En su etapa de mayor madurez, Hannah Arendt propuso un conjunto de ideas sobre el arte y la libertad en medio de un problema difícil de resolver, el de los que ella denominó conflictos entre arte y política. Sus planteamientos sobre la acción y la teoría, tanto en sentido artístico como en sentido político, representan una lectura muy clara de problemas contemporáneos que también tienen su punto de referencia en el arte.

Obra:

Descargar obra: