Diseño sin título (7).png
abril 27, 2020 01:51 PM
TV Azteca

2.- María Marty

Nombre:
María Marty

Título de la obra:
“Libre comercio: El día del juicio moral”

País:
Argentina

Resumen biográfico:
María Marty, Lic. en Comunicación Social y guionista. Directora Ejecutiva de FRI (Fundación para la Responsabilidad Intelectual) con base en Buenos Aires y Miami. Columnista del diario digital latinoamericano PanAm Post y del programa de radio “Informe Económico” de Roberto Cachanosky. Es también columnista colaboradora de El Instituto Independiente, Objetivismo.org y del Cato.org. Cursando actualmente el programa de filosofía del OAC (Objectivist Academic Center) del Ayn Rand Institute.

Resumen del ensayo:
La mayor parte de la defensa al libre comercio se ha centrado en argumentos utilitaristas y en presentar, a través de datos y estadísticas, los beneficios económicos que ha generado en aquellos países que se han involucrado en su práctica. Esto es válido. ¿De qué serviría defender una idea si en la práctica solo lograra empeorar la situación de aquellos a quienes supuestamente debería beneficiar? Claramente, al defender una idea como el libre comercio debemos tener un ojo enfocado en sus consecuencias económicas y poner sobre la mesa toda la evidencia que respalda su defensa.

Sin embargo, hay una defensa del libre comercio que aún sus más fervientes defensores no suelen utlizar. Se trata de su defensa moral. El libre comercio no es otra cosa que nuestro derecho a la libertad siendo ejercido en un ámbito específico de la vida: el intercambio de bienes y servicios entre seres humanos. El libre comercio no solo está basado en principios éticos fundamentales sino que también genera consecuencias de profundo valor moral. En este ensayo, por lo tanto, el foco estará puesto en la defensa moral del libre comercio, una defensa, a mi juicio, más letal que cualquier dato o estadística económica a favor del mismo.

Descarga Obra Ensayo