MARTÍN KRAUSE (1).jpg
abril 13, 2020 02:57 PM

Martín Krause

Nombre:
Martín Krause

Título de la obra:
Un poeta deambula, sin querer, por la economía

País:
Argentina

Resumen biográfico:

Es académico asociado del Cato Institute y profesor de Economía en varias universidades.
Anualmente realiza el estudio del Índice de Calidad Institucional, y es autor de varios libros, entre ellos: “El cuento de la economía”, “En defensa de los más necesitados” y “Proyectos por una sociedad abierta”.

Resumen del ensayo:

El propósito de este trabajo es mostrar a Jorge Luis Borges como un autor cuya literatura lo ubica como un pensador liberal. Así, el ensayo orienta sus objetivos hacia comparar cómo Borges puede contribuir a observar al mercado y al gobierno desde posturas que guardan relación con filósofos y economistas liberales.
Para la primera parte, a través de una reconstrucción sobre la historia de las ideas de los filósofos de la Ilustración escocesa, se toman algunos ejemplos en la poesía de Borges que pueden contribuir a una mejor comprensión de la ciencia económica, particularmente de aquél fenómeno que el economista Friedrich Hayek denominara orden espontáneo; haciéndola accesible a todo público.
Por otra parte, se discuten los paralelismos entre la obra del economista James Buchanan y la de Borges. Así, la pregunta sobre cómo es que los gobiernos tienen ciertos incentivos para cumplir con sus tareas y el rol ideal de la administración estatal son comparados y discutidos.

Obra:

Descargar Obra