Diseño sin título (9).png
abril 28, 2020 03:24 PM
TV Azteca

Paul Laurent

Nombre:
Paul Laurent

Título de la obra:
“Redescubriendo la política: el regreso a sus principios”

País:
Perú

Resumen Biográfico:
Paul Laurent (Callao, Perú, 15 de abril de 1972) es ensayista y escritor, formado en la Universidad de San Marcos. Su producción se centra en los campos de la filosofía política y la historia de las ideas. Fue Becario de la Friedrich-Naumann Stiftung für die Freiheit en la Academia Theodor Heuss de Gummersbach e investigador en la Biblioteca Nacional del Perú. Es colaborador en diferentes medios de comunicación escritos, radiales y televisivos de su país. Fue finalista del Premio Nacional de Ensayo-PUCP 2004 con Teología y política absolutista en la génesis del derecho moderno. También es autor de Summa ácrata, La política sobre el derecho y El misterio de un liberal. El extraño sendero de Hernando de Soto. Ha publicado artículos y ensayos en libros y revistas del Perú y del extranjero.
Dirección de correo electrónico: pchrlaurent@gmail.com
Redes sociales:
https://www.facebook.com/pchrlaurent
https://twitter.com/pchrlaurent
Blog personal:
https://pchrlaurent.wordpress.com/

Resumen del ensayo:
Maquiavelo solía decir que para que una cosa recupere su esencia, es menester volver a los principios que le dieron vida. En el caso de la política, esos principios son los mismos que el liberalismo defiende: la igualdad ante la ley y el respeto a derechos patrimoniales. Sin embargo, hoy la política está lejos de estos objetivos.
Si en el presente la política es sinónimo de un poder capaz de violentarlo todo, es porque se ha desnaturalizado su esencia. Así es, la política no es agresión. Y no lo es (o no lo fue) porque desde sus orígenes estuvo ligada al comercio, y todo lo que él sabe llevar a cabo y activar. Por ello, no encaja con la violencia que Weber tuvo como monopolio del estado. Todo lo contrario, la política surgió para salvaguardar vidas y patrimonios.
Éste es el originario norte de la política, empero lo que hoy entendemos por política está muy lejos que salvaguardar vidas y patrimonios. Todo lo contrario, en el presente lo que se llama “política” es una directa amenaza a los derechos de las personas. Siendo que paradójicamente quienes en la actualidad enfrentan a esta “política” son acusados de promover la antipolítica.
Este volver a mirar los orígenes está lejos de ser una apuesta nostálgica. No podría serlo, porque repasar su historia invita a advertir instancias que fueron mucho más modernas como las que hasta hoy ha ofrecido la propia modernidad: como es el caso del autogobierno de las ciudades-repúblicas bajomedievales, forjadas desde emporios netamente comerciales.

Descarga Obra Ensayo