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marzo 25, 2020 05:21 PM
TV Azteca

Rafael Eduardo Micheletti

Nombre:
Rafael Eduardo Micheletti

Título de la obra:
“Hacia una ciencia social liberal. Fundamentos para una epistemología democrática favorable a la libertad humana”

País:
Argentina

Resumen biográfico:
Rafael Eduardo Micheletti nació en Rosario, Argentina, en 1988. Estudió Abogacía y Profesorado de Derecho en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Relaciones Internacionales en la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como docente en el nivel secundario y como investigador de políticas públicas en Fundación Libertad. En 2015 consiguió el primer premio en el 10º Concurso de Ensayo de Caminos de la Libertad (México). En 2018 recibió una beca completa de dos años del Conicet, el organismo público de investigación científica de la Argentina, para finalizar su doctorado. Meses después tuvo que renunciar a dicha beca por ser designado para un cargo directivo en uno de los colegios en los que se desempeñaba como docente. Ha escrito para medios varios y ha publicado artículos en diversas revistas académicas acreditadas.

Resumen Ensayo:
Aunque la experiencia histórica es muy contundente sobre los beneficios sociales de la libertad, el avance de ella en el mundo es lento, con retrocesos y frenos constantes. Las razones de esto seguramente son complejas y múltiples. En particular, nos enfocaremos aquí en la dinámica de las élites científicas. ¿Cuán importante es, para el pleno desarrollo de la democracia y la libertad, que la élite científica de una sociedad tenga incorporada en sus prácticas, métodos, valores y presupuestos, los principios democráticos y liberales más esenciales? ¿Cuáles serían las características de este tipo de ciencia, que podríamos denominar “liberal”? Luego de explorar y comparar las cuatro posturas intelectuales o epistemológicas fundamentales (racionalismo, positivismo, relativismo y pensamiento mágico), se intenta en esta obra desarrollar una hipótesis: una ciencia liberal es posible desde un racionalismo pragmático. Éste se basaría en la conjunción de variables observables e inobservables; la confianza en el potencial racional del ser humano; el aprovechamiento del poder imaginativo de la mente, sin abandonar la rigurosidad científica ni caer en el pensamiento mágico; la visión de conjunto; el libre albedrío probabilístico; el pragmatismo como fundamento para una teoría del bien común; el falibilismo popperiano; la distribución del poder como variable sistémica fundamental; así como la democracia liberal representativa y directa, respectivamente, como umbrales mínimo y máximo del objeto de estudio prioritario de la ciencia social.

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