KIAYWPSRZCNV6SSQCGWJ37XCSI.jpg
Noticias

La OEA reivindica su actuación en Bolivia y Estados Unidos pide elevar el estatus de Taiwán en la organización

Venezuela, Nicaragua y Cuba serán tema en la asamblea que se inicia hoy, donde Estados Unidos hablará en la voz de su secretario de Estado, Mike Pompeo

(WASHINGTON DC, enviado especial) - Estados Unidos hará sentir con fuerza en la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza hoy en Washington su asamblea general de dos días. A la presencia en el debate del secretario de Estado Mike Pompeo, que insistirá en la situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua, se le suma la decisión de su gobierno de elevar el estatus de Taiwán dentro de la organización, en un claro mensaje a China. Y, como trasfondo, la evolución de la situación en Bolivia tras el triunfo del partido de Evo Morales.

Acabamos de certificar la victoria de una de las manos derechas de Evo Morales. Eso confirma nuestro trabajo de un año atrás”, dijo a Infobae una alta fuente de la organización, eje de críticas a fines de 2019 por el papel de su Misión de Observación Electoral en las controvertidas elecciones que llevaron a la salida de Morales del poder y del país. Once meses atrás, la OEA dictaminó que en las elecciones bolivianas había habido “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”.

Manuel González, ex canciller de Costa Rica, fue el jefe de la misión de observadores en 2019 y repitió esa función en las elecciones de este domingo, que determinaron el triunfo de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales. Al decir que el éxito de Arce “confirma” su trabajo de hace un año, la OEA anticipa un aspecto clave de las conclusiones del informe preliminar de la misión de observación electoral, que se conocerá este martes. Un año atrás, González lideró un equipo de 92 personas. Esta vez fueron solo 30.

Ver más...