EdYYpG3WAAA-XhW (1).jpg
Reflexiones

Audi-toría / Manuel J. Molano

“Caray, entre amigos es posible un poco de extorsión, ¿no?”. Bill Watterson, Calvin y Hobbes.

El viernes por la noche, diversos medios transmitieron la noticia sobre la presunta clausura de la planta de armado de autos de la empresa Audi, que opera en San José Chiapa, Puebla. La acción de la autoridad estuvo motivada según los reportes iniciales por un supuesto adeudo de 90 millones de pesos por “concepto de uso de suelo, predial, agua y contribuciones locales”, según reportó El Financiero el 9 de octubre.

El alcalde de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, se echó para atrás, según reportó este lunes por la noche el medio local Periódico Central, después de la intervención del gobierno estatal. Argumentó que solamente se trataba de una revisión de protección civil, que de ninguna manera se trataba de una clausura.

Este es un caso que corrobora la idea expresada por esta columna en su entrega anterior, y que el Dr. Luis de la Calle ha insistido en diversos foros: México es una economía de extorsión. Si queremos que regiones atrasadas como la región de San José Chiapa se desarrollen, este tipo de prácticas no deben de existir.

Ver más...