caligula-1.jpg
Reflexiones

Calígula: una exploración profunda de la antigua tiranía / Lawrence W. Reed

La historia de Roma es un caso sobre cuánto poder puede corromper a una persona, y Calígula es probablemente el caso más representativo.

Durante el período de preguntas y respuestas después de una conferencia sobre la antigua Roma, un miembro de la audiencia me preguntó: «¿A quién calificarías como el peor emperador del imperio romano?»

Esa fue una difícil pregunta. Deploro el poder concentrado, así que realmente no me gusta ninguno de ellos. Del gran total de 178 emperadores, 81 en el Imperio Occidental y 97 en el Oriental, docenas de ellos eran tiranos repugnantes con poco valor redentor. Los peores, como nos dijo Hayek, realmente encuentran su camino en la cima.

El poder hace mucho más que corromper. Atrae a los ya corrompidos y les da los medios para administrar su corrupción. Se alimenta de la arrogancia, el narcisismo y el autoengaño. Enloquece la mente y abraza esquemas que arruinan las vidas de otros. Pudre el alma. No se me ocurre una motivación más destructiva que la lujuria por ella. Raro es el individuo que emerge como una persona mejor por haberlo poseído. La historia romana demuestra estas verdades vívidamente.

Ver más...