Arturo Damm.jpg
Reflexiones

¿Cómo gastará el gobierno? / Arturo Damm Arnal

Mucho debe analizarse del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021: ¿de cuánto estamos hablando?, ¿qué gastos se privilegian?, ¿a quién se le dará más y a quién menos?, sin olvidar la pregunta por el origen de esos recursos: ¿cuánto saldrá de los impuestos, cuánto de la deuda, cuánto de otras fuentes de ingresos (derechos, productos y aprovechamientos; cuotas y aportaciones de seguridad social; contribuciones de mejoras; ingresos por venta de bienes y prestaciones de servicios; transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones; pensiones y jubilaciones), tema que nos remite a la Iniciativa de Ley de Ingresos.

De lo mucho que debe analizarse destaco dos temas: ¿para qué se gastará (clasificación funcional)? y ¿en qué se gastará (clasificación económica)?

¿Para qué se gastará? En 2021 del total del gasto programable (destinado a proveer bienes y servicios, y que representará el 73 por ciento del gasto total), el 9.1 por ciento se destinará a fin másanciar las tareas propias del gobierno, el 26.3 se destinará a desarrollo económico, y el restante 64.6 de destinará a desarrollo social.

Ver más...