Cruzauleando-1160x653.jpg
Reflexiones

Cruzazulear, esa manía de América Latina / Gerardo Garibay Camarena

“Cruzazulear” significa perder aquello que ya estaba prácticamente ganado, y América Latina sigue cruzazuleando. Urge superar la adicción al subdesarrollo

“Cruzazulear” significa perder aquello que ya estaba prácticamente ganado, cometer torpezas que lindan con lo inverosímil para arrancar la derrota de las garras de la victoria, convertir un triunfo casi seguro en un humillante fracaso, una y otra y otra vez.

El término surgió a partir del equipo mexicano Cruz Azul, que no solo lleva más de 20 años sin obtener un título de Liga, sino que en este tiempo ha acumulado una serie de derrotas que rozan el terreno de lo grotesco. La más reciente de ellas ocurrió el pasado 6 de diciembre: Cruz Azul llegaba a la vuelta de las semifinales con una ventaja de 4 goles sobre Pumas, ya prácticamente con pie y medio en la final. Bueno pues otra vez la cruzazulearon, perdieron 4-0 y quedaron eliminados.

Hay varias anécdotas por ese estilo, dentro de las que destacan la liguilla del 2003, cuando Cruz Azul tenía 4 goles de ventaja sobre Chivas, y perdieron; o la final del 2013, que perdieron en penales contra el América a pesar de que todavía al minuto 88 del partido llevaban una cómoda ventaja de 2 goles. La cruzazulearon.

Ver más...