D6JJ37W26JFDDDN377FMUIBVSE.jpg
Reflexiones

De Alaska a Tierra del Fuego: comercio e integración para la post-pandemia / Héctor Schamis

George H. W. Bush le dio forma institucional al optimismo de los noventa. Como dos caras de una misma moneda, la libertad y la prosperidad se materializarían en una Europa por primera vez unida. No fue el fin de la historia, fue el fin de una noción de la historia ajena a la superioridad social de la democracia y el mercado, única fórmula capaz de asegurar la paz y la estabilidad global.

Por ello Bush colocó al comercio en el centro de su agenda de cooperación internacional, sentando las bases intelectuales de la OMC, creada eventualmente en 1995. En el hemisferio occidental, región golpeada por la crisis de la deuda, plasmó una serie de impulsos innovadores. En 1990 lanzó la “Iniciativa para las Américas”, cuyo objetivo de largo plazo era la creación de “una zona de libre comercio de Alaska a Tierra del Fuego”.

Dicha iniciativa actuó como marco conceptual, propiciando decisiones puntuales con efectos inmediatos. Una línea de créditos administrado por el BID, el “Plan Brady” y un programa de alivio de deuda. Con mayor relevancia en el largo plazo, la tercera estrategia consistió en avanzar en la negociación de acuerdos de libre comercio.

Ver más...