Arturo Damm.jpg
Reflexiones

Gobierno, ¿qué debe hacer? / Arturo Damm Arnal

La reforma fiscal correcta, antes de preguntar qué impuestos cobrar, a qué tasa, y a quiénes, debe revisar en qué, cuánto y cómo gasta el gobierno, revisión que tiene sentido si conocemos la respuesta a la pregunta qué debe hacer el gobierno, que puede responderse a partir de esta frase de Federico Bastiat: “La ley es la fuerza, y consiguientemente el campo de acción de la ley no debe extenderse más allá del legítimo campo de acción de la fuerza”

Sustituimos ley por gobierno y queda así: “El gobierno es la fuerza, y consiguientemente el campo de acción del gobierno no debe extenderse más allá del legítimo campo de acción de la fuerza”.

Tres son los poderes (fuerzas) del gobierno: obligar, prohibir y castigar. El primer ejercicio de estos poderes es obligar a los ciudadanos a entregarle parte del producto de su trabajo, que en eso consiste cobrar impuestos. (Si las personas tienen derecho al producto íntegro de su trabajo, ¿cómo justificar los impuestos?). El segundo poder es castigar a quien no cumpla con esa obligación. (Es más fácil que el gobierno castigue al contribuyente incumplido a que el contribuyente sancione al gobernante deshonesto e ineficaz. ¡Vaya asimetría!).

Ver más...