HZODTLOPMRGA7IFGI2CUBIZ4YI.jpg
Reflexiones

La falta de servicios básicos activa la resistencia civil en Venezuela y puede dar fin al régimen / Carlos Sánchez Berzain

El pueblo venezolano está movilizado contra la dictadura de Nicolás Maduro y marca la fase terminal del régimen usurpador. La crisis política, económica, social y de salud, agravada por la pandemia de coronavirus, es una crisis general que provoca la movilización popular reclamando servicios básicos. Es la necesidad convertida en desesperación que activa la resistencia civil venezolana y que solo puede traer consigo la salida de un régimen que no tiene capacidad ni posibilidades de atenuar y menos resolver la situación de miseria e indefensión de la que es responsable.

Mahatma Gandhi enseña que “la resistencia civil es una rebelión pero sin ninguna violencia”, que se trata del “medio mas eficaz para expresar la preocupación que siente y el mas elocuente para protestar contra el mantenimiento en el poder de un estado que no se comporta debidamente”. La Ciencia Política conceptualiza la resistencia civil como “una forma de acción política consistente en la ejecución de estrategias que no conllevan violencia contra el adversario con el que se sostiene un conflicto, sino que se orientan a seducir a la opinión publica amplia para que voluntariamente decida no seguir depositando su obediencia respecto al poder controlado por dicho adversario…”.

Ver más...