KFTBCOIVUVCNBMWZV64HRW6WTM.jpg
Reflexiones

Las graves consecuencias del mesianismo / Felipe Frydman

Kaing Guek Eav, uno de los símbolos de la época más oscura de Camboya, murió a los 77 años mientras cumplía sentencia por sus crímenes contra la humanidad

El 2 de septiembre murió Kaing Guek Eav, conocido también como Camarada Duch, quien fuera el director de la Prisión Tuol Sleng en Phnom Penh, Camboya, durante el régimen del Khmer Rouge (1975/79). La prisión, ubicada en la capital, fue el centro de tortura y asesinatos de opositores, sospechosos y dubitativos. Fue el primer condenado por las Cortes Extraordinarias auspiciadas por las Naciones Unidas para juzgar los crímenes cometidos contra la población camboyana.

Guek Eav se graduó en matemáticas en el Instituto de Pedagogía en 1966 e ingresó al Partido Comunista al año siguiente. En 1970 se unió a la guerrilla Khmer Rouge y participó en la organización de los centros de detención, donde cumplió con eficacia las órdenes de obtener información de inteligencia que luego continuaría en Tuol Sleng. Todos los prisioneros en esta prisión fueron asesinados cuando el Khmer Rouge abandonó la capital ante la invasión de las tropas vietnamitas.

Ver más...